La primera generación

 La primera generación:

La primera generación de computadoras, la inicial, se extendió entre 1940 y 1952, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra fría. En esta época aparecieron las primeras máquinas de cálculo automático, basadas en los tubos al vacío y la electrónica de válvulas.


Los expertos de la época no confiaban demasiado en la extensión del uso de las computadoras. Según sus estudios, con solo 20 de ellas se iba a saturar el mercado de Estados Unidos en el ámbito del procesamiento de datos.



Aunque la primera computadora fue la alemana Z1, en general se considera a ENIAC, siglas de Electronic Numerical Integrator and Computer, como la que marcó el inicio de la primera generación de este tipo de máquinas.


La ENIAC era una computadora completamente digital, por lo que todos sus procesos y operaciones se ejecutaban mediante lenguaje máquina. Fue presentada al público el 15 de febrero de 1946, tras tres años de trabajo.


Para ese momento, la Segunda Guerra Mundial ya había finalizado, por lo que el objetivo de las investigaciones sobre computadoras dejó de estar centrado completamente en el aspecto militar. A partir de ese momento se buscó que las computadoras pudieran atender a las necesidades de la empresa privada.


Características


Las primeras computadoras utilizaban tubos de vacío para los circuitos, así como tambores magnéticos para la memoria. Los equipos eran enormes, hasta el punto de ocupar habitaciones enteras.



Esta primera generación necesitaba una gran cantidad de electricidad para funcionar. Esto no solo encarecía su uso, sino que provocaba una enorme generación de calor que provocaba fallos puntuales.


La programación de estas computadoras se realizaba en lenguaje máquina y solo podían conseguir que se resolviera un programa en cada ocasión. En esos momentos, cada nuevo programa necesitaba de días o semanas para ser instalado. Los datos, por su parte, se introducían con tarjetas perforadas y cintas de papel.


Modelos principales


Como se ha señalado, la ENIAC (1946) fue la primera computadora digital electrónica. Se trataba, en realidad, de una máquina experimental que no podía ser programa tal y como se entiende hoy en día.


Sus creadores fueron ingenieros y científicos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), encabezados por John Mauchly y J. Presper Eckert. La máquina ocupaba todo el sótano de la universidad y pesaba varias toneladas. En pleno funcionamiento podía realizar cinco mil sumas en un minuto.


La EDVA (1949) era ya una computadora programable. Aunque se trató de un prototipo de laboratorio, esta máquina tenía un diseño con algunas ideas presentes en las computadoras actuales.





La primera computadora comercial fue la UNIVAC I (1951). Mauchly y Eckert crearon la Universal Computer, una compañía que presentó era computadora como su primer producto.



Aunque IBM ya había presentado algunos modelos anteriormente, la IBM 701 (1953) fue el primero que se convirtió en un éxito. Al año siguiente, la compañía presentó nuevos modelos que añadían un tambor magnético, un mecanismo de almacenamiento masivo.






Comentarios